Menú Cerrar
list

Analizamos la situación de las listas de espera

Un millón de andaluces y andaluzas están esperando para intervenciones quirúrgicas y consultas externas a los especialistas

Un dato que dio a conocer la Junta de Andalucía la semana pasada. En la Onda Local de Andalucía, la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha calificado de “grave” la situación de la sanidad pública en Andalucía. Asegura que el gobierno andaluz está siendo “irresponsable” ante el problema de la precariedad de los contratos del personal sanitario y la inversión en la sanidad privada. Carmen Flores advierte las consecuencias de las esperas prolongadas, que dice “juegan con la vida del paciente”. Carmen Flores aconseja a las personas que están en lista de espera y que necesitan de forma temprana atención médica, que presenten una reclamación dejando constancia que el posible agravamiento de su situación es responsabilidad de la Junta de Andalucía. Si esta vía no funciona, recomiendo ponerse en contacto con la asociación para seguir presionando y poder optar por otras vías. Carmen Flores exige diálogo para solucionar esta situación.

Junto con el dato de las listas de espera, el presupuesto de la Junta de Andalucía destinado a la sanidad ha protagonizado el debate público. En la Onda Local de Andalucía, el portavoz de Mareas Blancas, Antonio Vergara, asegura que son unos presupuestos “continuistas”, por lo que no supondrán un cambio importante en la situación actual de la sanidad. Antonio Vergara exige mayor eficacia de los recursos públicos. Entre las medidas destaca el aumento de las horas efectivas de los hospitales, evitando destinar más presupuesto a la sanidad privada. Desde Mareas Blancas advierten de las consecuencias legales que podría tener la continuidad de las políticas sanitarias de la Junta.

CARMEN FLORES – Asociación El Defensor del Paciente y ANTONIO VERGARA – Mareas Blancas

Reproducir

Compartir

Relacionado