Así lo señala en la Onda Local de Andalucía Amparo Díaz, abogada especialista en violencia machista.
Se acerca el 23 de septiembre, el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Se conmemora desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año. Fue el 23 de septiembre del año 1913 cuando se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina, con la denominada «Ley Palacios», porque fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.
La trata consiste en la compra venta y explotación de personas para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres. Amparo Díaz, abogada especialista en violencia machista, destaca que hay víctimas que son detectadas pero no llegan a ser identificadas. Esto implica que reciban los recursos que el Estado y la ley prevé para ellas.
Abordaje
Esta dura realidad se va a abordar en Sevilla en unas jornadas que cada año organiza el Colegio de Abogados de Sevilla. Hoy empieza la primera toma de contacto con una reunión con los colectivos e instituciones implicadas en esta lucha. Amparo Díaz es participa en estos encuentros.
- ‘El empobrecimiento tiene más incidencia en las mujeres y muchas de ellas acaban claudicando ante vulneraciones de derechos por temor a perder su trabajo o su hogar’ Amparo Díaz, abogada
- La asociación gaditana Las Desamparadas refuerza su ayuda a las mujeres víctimas de violencia machista durante el confinamiento
- Las llamadas al 016 por violencia machista aumentan un 18% durante el confinamiento
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (7.8MB)