La secretaria general del PSOE de Andalucía ha anunciado que solo se presentaría para la posible investidura si cuenta con los apoyos necesarios para ser elegida como jefa del Ejecutivo Andaluz.
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía asegura que ahora llega el momento de hacer política, y que piensa reunirse con todos los partidos, salvo Vox, para conseguir los apoyos necesarios para su investidura. También manifiesta tener el apoyo de Pedro Sánchez y que si hubiera perdido las elecciones se plantearía dimitir, pero que no ha ocurrido así. El PSOE andaluz ha convocado el próximo lunes 10 de diciembre una reunión de su Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, para analizar los resultados de las elecciones autonómicas.
Reflexión y apoyo
Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cree que la pérdida de confianza ante el electorado andaluz haya venido propiciada por la gestión del tema catalán, como afirmaba Susana Díaz, ni por la polémica por la exhumación de los restos de Franco. Aún así, ha pedido a su fuerza política reflexión sobre los resultados de los comicios y pedido a Díaz que intente presidir la Junta «hasta sus últimas consecuencias».
- El resultado de las elecciones andaluzas augura una semana de movimientos políticos
- Miles de personas se manifiestan en varias ciudades andaluzas tras los resultados de los comicios que abren la puerta a la ultraderecha
- El Parlamento de Andalucía se constituirá el 27 de diciembre abriendo un plazo de 15 días para el debate de investidura