MILA GARAIALDE (delegada de la Asociación pro Derechos Humanos en Huelva)
No olvidamos a las más de 7 mil trabajadoras agrícolas que aún se encuentran en Huelva.
Tras la temporada de recogida de la fresa, las temporeras marroquíes se han quedado sin trabajo y sin ninguna alternativa o prestación. La Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos han remitido tanto a la embajada de Marruecos en España como a la de nuestro país en Marruecos una carta. En ella piden acelerar el retorno inmediato de casi las 7 mil 200 trabajadoras agrícolas marroquíes, que están varadas en la provincia onubenses por el cierre de las fronteras con Marruecos.
La incertidumbre se cierne sobre estas mujeres. Y tampoco olvidamos las dramáticas situaciones vividas durante la pandemia. Ya antes era una realidad acuciante. Hablamos con Mila Garaialde, delegada de la Asociación pro Derechos Humanos en Huelva.
Situación
Tan solo han sido trasladadas a Marruecos 48 mujeres que eran consideradas vulnerables, por haber dado a luz, estar embarazadas o padecer alguna enfermedad que requiera de asistencia médica. De hecho, las organizaciones de derechos humanos están solicitando sobre una investigación sobre la responsabilidad compartida entre España y Marruecos sobre los efectos psicológicos del bloqueo y del transcurso del periodo agudo de la pandemia. Se pide una revisión radical de los contratos en origen para que se garanticen los derechos y un trabajo digno a estas mujeres.
- La victoria del Partido Conservador en las elecciones en el Reino Unido pone fin a tres años de incertidumbre en relación al Brexit en el Campo de Gibraltar
- El Brexit y el cierre de fronteras afectarán a 18.000 personas y a la economía de la zona del Campo de Gibraltar
- Investigadores de las Universidades de Sevilla y Huelva certifican el hallazgo de una huella de adolescente neardental en Gibraltar
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (6.1MB)