Menú Cerrar
dia del libro

Andalucía celebra el Día Internacional del Libro

Este martes se celebran en nuestra Comunidad multitud de actividades y eventos para fomentar la lectura.

Hoy se celebra el Día Internacional del libro. Este día se celebra desde 1988, en una celebración internacional promovida por la UNESCO. Este 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en esta misma fecha en 1616. LOCA: Cada año se celebra en multitud de rincones de Andalucía. En concreto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha elegido el Polígono Sur de Sevilla para celebrar este día y reivindicar el poder de la lectura. Allí, en el barrio, ha asistido a la presentación de ‘Doiz viaja a la tierra’, un libro escrito por alumnos del Polígono Sur y que habla de la diversidad y de la inclusión. Cada vez que alguien abre un libro en el Polígono Sur, asegura Juanma Moreno, se derrumba un tópico. La lectura tiene un papel indispensable en nuestras vidas. Pues nos introduce en un mundo lleno de imaginación, nos traslada a otras realidades cuyas historias quedarán por siempre en nuestra memoria. Nos proporciona conocimientos, pueden ayudarnos a tener un panorama más amplio de la realidad, en definitiva, son una ventana hacia nuevos horizontes. Nos recuerda también nuestra historia, nuestro pasado, para mirar con esperanza hacia el futuro.

Andalucía celebra el Día Internacional del Libro con una completa programación cultural. Se podrá acudir más de setenta actividades en nuestra Comunidad. La lectura ejerce como protagonista y tendrá reflejo en todas las provincias. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha preparado una agenda de actos para todos los públicos en sus bibliotecas, museos, archivos. Coincidiendo con la efeméride, el Centro Andaluz de las Letras difunde un manifiesto en defensa de los libros, bajo el título ‘El derecho a la lectura’. Entre la amplia agenda de actividades de este martes, monumentos como la Alhambra, tendrán visitas guiadas especiales para dar a conocer sus fondos documentales. Noelia Clavero transmite en el manifiesto la pasión que le ha acompañado a lo largo de su vida la lectura, y ha querido mencionar a las nuevas generaciones de lectores.

Hablamos con la autora de este 2024 del Manifiesto en Defensa de los Libros. Noelia Clavero, presidenta de la Asociación Feria del Libro Málaga y librera de la emblemática Librería Rayuela.

NOELIA CLAVERO – FERIA DEL LIBRO MÁLAGA

Reproducir

Compartir

Relacionado