Menú Cerrar
presa andalusi

Un equipo de la US cartografían y datan una presa y un embalse andalusíes del siglo XII

La presa de la Garganta del Ciervo es uno de los escasos ejemplos que aún se conservan de presas de embalse andalusíes

Investigadores de la Universidad de Sevilla datan una presa y un embalse andalusíes del siglo 12 en la Sierra de Segura. Se trata de la presa de la Garganta del Ciervo, uno de los escasos ejemplos que aún se conservan en la península ibérica de presas de embalse andalusíes. Un equipo coordinado por el profesor Santiago Quesada ha cartografiado, caracterizado y datado científicamente esta infraestructura hidráulica medieval musulmana. Los hallazgos obtenidos han permitido conocer para qué servía esta presa, cómo era el sistema de derivación y almacenamiento de agua, calcular la capacidad del embalse, la superficie de las tierras irrigadas o las causas del colapso del dique.

La presa de la Garganta del Ciervo es uno de los escasos ejemplos que aún se conservan en la península ibérica de presas de embalse andalusíes. Además, su sistema constructivo se aleja por completo de la tradición constructiva hispanorromana de este tipo de estructuras hidráulicas y se relaciona más con la forma de construir las presas orientales.

Las labores de toma de datos, análisis de fuentes y ensayos de laboratorio, tanto en el embalse de la Albuhera como en la presa de la Garganta del Ciervo, se iniciaron en el verano de 2020 y han finalizado en 2023. Actividades que han sido la última etapa del #ProyectoSegura, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación. Un trabajo que recoge, íntegramente, la exhaustiva investigación arquitectónica que, de manera ininterrumpida, ha realizado este equipo desde el año 2003 sobre el sistema de infraestructuras, torres y castillos rurales existente en la Sierra de Segura.

Para conocer más detalles acerca de la investigación hablamos con su coordinador, Santiago Quesada.

SANTIAGO QUESADA – Universidad de Sevilla

Reproducir

Compartir

Relacionado