Menú Cerrar

La mayoría de las personas europeas consideran la comunidad de Andalucía como región con mucho potencial pero muy desaprovechada en cuanto a recursos

Isidoro Moreno – catedrático en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla

Esta es una de las principales conclusiones de la triple encuesta realizada por la Fundación CENTRA (Centro de Estudios Andaluces) en 12 países europeos el pasado mes de julio, con más de 4.700 entrevistas.

Esta percepción se agudiza en España y Andalucía, donde el 61,3% y el 78,3% de los ciudadanos considera que la región no ha sacado todo el provecho posible por la mala gestión de sus gobiernos, la falta de inversiones y la ausencia de tejido empresarial. Hablamos con Isidoro Moreno, catedrático en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla. Uno de los portavoces de la Plataforma Andalucía Viva.

Situación

De los resultados de este estudio se desprende que Andalucía posee un gran conocimiento de marca a nivel europeo. Casi el 90% de la población consultada sabe que es una región de España. El 45,3% declara haberla visitado, en un 92,8% de los casos como destino vacacional. Los europeos que más nos visitan proceden de Portugal, Bélgica, Irlanda, Francia y Reino Unido. A pesar del alto nivel de conocimiento de la Comunidad Autónoma que poseen, es preocupante observar cómo la población europea no asocia ninguna característica relacionada con la modernización y la innovación a Andalucía, tachándola de atrasada, pobre y poco moderna. Tampoco tienen en alta consideración nuestro sistema asistencial y ven poco fuerte y dependiente de Europa nuestro sistema económico.

En los países europeos consultados se considera a Andalucía una región dependiente de Europa. Así lo recoge el indicador analizado, que en una escala de 0 a 10, se sitúa en 4,89 puntos. Analizando en detalle por países, todos los consultados señalan a Andalucía como una región con un nivel alto de dependencia de Europa. En Francia y otros países del norte, como Austria, Alemania o Finlandia, la dependencia de Europa se ve como una las principales debilidades de Andalucía. También en países como Holanda y Bélgica nos ven en exceso dependientes de Europa. A la vista de nuestros vecinos europeos, la puntuación relativa al desarrollo de Andalucía se enmarca en 6 puntos de media. En esta misma escala, con 5,54 puntos, Andalucía se coloca en el ranking de las regiones más pobres y también menos modernizadas, con una puntuación media que no llega a 6.


Reproducir

Compartir

Relacionado