Menú Cerrar
PLENO PARLA

El debate final del Presupuesto arranca con bronca por las enmiendas fuera de plazo

PP-A, PSOE-A y Por Andalucía se han enfrentado a cuenta de la presentación de enmiendas fuera de plazo y que ahora los dos últimos renuncian a presentar ‘in voce’ (de viva voz)

A las 12h comenzaba el último Pleno del año en el Parlamento andaluz. Y el más importante porque acoge el debate final del proyecto de Presupuestos para 2023. La sesión ha comenzado con cierta tensión entre la portavoz del grupo mixto Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el presidente de la Cámara Jesús Aguirre, a cuenta de la aceptación de enmiendas, pero en este caso sobre el reglamento de la Cámara. Tras eso, Teresa Rodríguez, que ya ha presentado su renuncia al escaño en el Parlamento andaluz, ha defendido las enmiendas parciales de su partido a las cuentas autonómicas.

Uno de los aspectos que critica la portavoz de Adelante Andalucía es la política fiscal del Gobierno de Juanma Moreno. Cree que hace falta más pedagogía para evitar el fraude y también denuncia que la Junta favorece a unos frente a otros: a los ricos en detrimento de los que menos tienen.

En esto coincide la portavoz de Por Andalucía. Inmaculada Nieto habla de privilegios fiscales y de política económica fracasada que no sirve para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Desde Vox han vuelto a recalcar que son unos presupuestos que no les gustan pero que aún tienen esperanza. En ese sentido, el portavoz Manuel Gavira recuerda que presentaron más de 500 enmiendas parciales, pero no a la totalidad. Eso sí, afea al Gobierno de la Junta que solo haya aceptado unas pocas y que no sean del suficiente calado social y económico.

Para el PSOE, el Partido Popular ha hecho un continuo desprecio con estas cuentas, sobre todo al consenso y al diálogo al no aceptar ninguna de sus enmiendas. Ángeles Férriz, portavoz del Grupo parlamentario socialista.

Desde el Grupo parlamentario popular, Toni Martín, defiende una vez más las cuentas elaboradas por su partido, que sustenta al Gobierno andaluz con mayoría absoluta. Remarca que son las más sociales de la historia, por lo que no entiende las críticas de los grupos de la oposición.

DEBATE FINAL PRESUPUESTOS

Reproducir

Compartir

Relacionado