Menú Cerrar
parlamento andaluz

La huelga educativa del 14 de mayo protagoniza la ronda de portavoces del parlamento

Los grupos parlamentarios han pedido explicaciones a la Junta por los frentes abiertos que acechan al gobierno

Adelante Andalucía critica a la Junta por sólo centrarse en su visión de la cultura y en fomentar la educación privada por encima de la pública. La diputada del Grupo Mixto Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha denunciado que la Junta haya devuelto 1,5 millones de euros en ayudas al Gobierno Central para proyectos cinematográficos. La diputada ha criticado que mientras la Consejería de Cultura ha devuelto estos fondos para el cine andaluz por no haber sabido gestionar a tiempo los plazos de la convocatoria, hoy mismo se convoque un acto a favor de la tauromaquia. Asimismo, la diputada ha denunciado que el reciente anuncio de las dos nuevas universidades privadas es toda una declaración de intenciones contra la educación pública en Andalucía.

Al hilo de la cuestión educativa, el Partido Socialista Andaluz critica a la consejera de Educación, Patricia del Pozo, por debilitar adrede la educación pública. Ángeles Férriz, portavoz del Grupo Socialista, ha hecho referencia a las recientes crisis en las que se están sumergiendo Junta y Grupo Popular, como los rumores del pacto en el Ayuntamiento del Sevilla entre PP y Vox o los fondos dedicados a subvencionar el CIN Andaluz, que han sido desestimados. Todo esto lo ha relacionado con la gestión de la Consejería de Educación, que ha acabado impulsando la huelga educativa de ayer. La portavoz ha criticado que el Gobierno de la Junta siga con la educación la misma línea que con la sanidad y que, mientras los docentes públicos se manifiestan en las calles, desde la Junta se estén movilizando la creación de dos nuevas universidades privadas en la región.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Por Andalucía ha criticado el nivel de calidad de estas nuevas universidades privadas. Además de recordar los motivos de las protestas educativas de ayer, la diputada Esperanza Gómez ha denunciado que los requisitos para entrar en un grado universitario se resumen en pagar su matrícula. Cuestión que pone en riesgo el nivel de preparación de los futuros profesionales. Otra de las cuestiones tratadas por el Grupo Por Andalucía ha sido anunciar la proposición no de ley contra la violencia vicaria que llevarán al Pleno de mañana y pedir explicaciones por el grupo de trabajo creado para poner sobre la mesa las necesidades de los cuerpos y fuerzas del Estado en el campo de Gibraltar. En este sentido, Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha denunciado que el consejero Antonio Sanz hable de cuestiones que no le corresponden cuando la Junta de Andalucía tiene actualmente tantos frentes abiertos.

El Partido Popular Andaluz ha criticado el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Toni Martín, portavoz del Partido Popular Andaluz, ha denunciado que Salvador Illa, candidato del Partido Socialista Catalán, vaya a entrar en el Gobierno de Cataluña gracias a que el Gobierno Central ceda todas las peticiones de los independentistas de ERC. El portavoz del Partido Popular Andaluz, ha denunciado que el sistema de financiación de las comunidades autónomas de Esquerra Republicana, de esta forma, ha denunciado que mientras el Partido Socialista se olvida de las autonomías como la Junta, vuelca toda su atención en aquellos gobiernos que le permiten estar en el poder.

Por su parte, el grupo Vox no ha acudido hoy al Parlamento a comparecer ya que su portavoz, Manuel Gavira, se encontraba en Alcalá de Guadaira.

JAIME SANCHÍZ – ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

Reproducir

Compartir

Relacionado