Así lo ha trasladado el presidente del Gobierno en una visita al Parque Nacional, donde ha advertido de que las sanciones europeas las pagaremos todos los españoles
El motivo de la visita: la proposición de ley de regularización de regadíos en el entorno del parque, promovida por PP y Vox. Una iniciativa que ha vuelto a suscitar las advertencias de la Comisión Europea. Pedro Sánchez critica la postura de la Junta de Andalucía, en una materia tan sensible como la sostenibilidad de una de las joyas de nuestro patrimonio.
Y es que, en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por eurodiputados socialistas, el comisario europeo de Medio Ambiente asegura que utilizarán todos los medios a su alcance si se aprueba la ley de regadíos.Indica que corresponde a España adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que obliga a proteger el humedal de Doñana. Así, el presidente del Gobierno advierte de multas millonarias que supondrán un coste para la ciudadanía española y para el medio ambiente.
Precisamente, el líder de la oposición en Andalucía, el socialista Juan Espadas, ha preguntado hoy si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, va a dimitir de ese cargo si la comunidad es sancionada por la aprobación de la proposición de ley que plantea una ampliación de zonas regables en la comarca del Condado de Huelva.
La respuesta de la Junta no se ha hecho esperar.El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha afeado que el presidente del Gobierno de España, acuda al Parque Nacional de Doñana como acto electoral y sin aportar soluciones.
En su opinión, Pedro Sánchez hay ido hoy a Doñana porque no quiere que se hable de que en el Congreso de los Diputados se ha podido reformar la Ley del ‘solo sí es sí’ que impulsó su gobierno y que ha supuesto que más de mil agresores sexuales hayan visto rebajadas sus penas.
Al margen de la política, la organización ecologista WWF ha enviado una nueva carta a la Comisión Europea para informar de que la Junta de Andalucía sigue adelante en el Parlamento andaluz con la tramitación de la proposición de ley que tachan de anti Doñana y le ha solicitado que garantice la conservación del Parque Nacional.
PEDRO SÁNCHEZ – PRESIDENTE DEL GOBIERNO, EN DOÑANA
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:54 — 8.9MB)