Menú Cerrar
portavoces

Sanidad protagoniza la ronda de portavoces del Parlamento de Andalucía

La entrada del exviceconsejero de salud Miguel Ángel Guzmán en la aseguradora ASISA marca la jornada parlamentaria

Por Andalucía ha pedido la dimisión de la Consejera de salud, Catalina García. La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha arremetido contra el Gobierno de la Junta de Andalucía debido a la incorporación del exviceconsejero de salud Miguel Ángel Guzmán por la aseguradora ASISA. Ha pedido responsabilidades al Partido Popular por los contratos en la salud privada en lo que ha calificado de “Puerta Giratoria” para los populares. Inmaculada Nieto afirma que se trata de una estrategia para debilitar a la sanidad pública y así derivar a los pacientes a la privada. Por Andalucía acudirá a la manifestación convocada este domingo por Sindicatos y Asociaciones sanitarias con motivo del Día Mundial de la Salud. Por otro lado, la portavoz ha valorado positivamente los últimos datos de empleo, pero también ha reclamado al gobierno de Juanma Moreno una serie de planes de empleo con una estrategia.

Sobre la denuncia ante la oficina Anticorrupción de Andalucía por parte de Adelante Andalucía, el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira ha reiterado la presunción de inocencia del exviceconsejero de salud Miguel Ángel Guzmán y ha criticado la denuncia interpuesta. Manuel Gavira ha defendido la ley de concordia impulsada por PP y Vox en Castilla-La Mancha y ha reprochado al Gobierno Andaluz por no replicarla en nuestro territorio.

El PSOE andaluz se ha sumado a la crítica al gobierno de Juanma Moreno en sanidad. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, ha señalado a la Junta de Andalucía en lo que entienden como una fórmula para debilitar la sanidad pública para que los pacientes andaluces se vean obligados a pagar para recibir atención sanitaria sin largas esperas. Para la portavoz del grupo socialista andaluz, se trata de un “plan de 4 puntos diseñado por el gobierno de Juanma Moreno destinado al beneficio de las aseguradoras sanitarias de carácter privado”. El partido socialista andaluz ha solicitado una comisión de investigación al Gobierno de la Junta tras, según la portavoz Ángeles Férriz, “agotar todas las vías de investigación posibles”.

Por su parte, el PP andaluz ha comenzado la ronda de portavoces haciendo referencia a las lluvias que han caído en Andalucía en la última semana. El portavoz del grupo parlamentario popular, Toni Martín, ha celebrado los buenos datos en los embalses andaluces, que han pasado de un 30% a un 40% durante estos últimos días. Insiste en el plan de infraestructuras hidráulicas para poder abordar las recurrentes sequías en la Comunidad. También ha valorado positivamente los últimos datos de ocupación, con más de 34.000 desempleados menos. Andalucía ya cuenta con más de 3,4 millones de afiliados. Unos números, para el portavoz, históricos. Respecto al debate general de la sanidad, propuesto por los grupos parlamentarios Por Andalucía y el PSOE-A, Toni Martín señala que se trata de una estrategia para crear alarma social en una cuestión muy sensible. Ha remarcado la inversión pública y los buenos datos del SAS, con un prepuesto 45% mayor, de 14.200 millones de euros de inversión. Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario popular andaluz, Toni Martín, ha anunciado la iniciativa del gobierno la Junta de Andalucía para la proposición no de ley que pretende declarar a la Guardia Civil y Policía como profesión de alto riesgo.

ANTONIO MORALES – ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

Reproducir

Compartir

Relacionado