Menú Cerrar
granada

Estudiar los acentos y combatir el reto demográfico en Granada en «Retos Empieza por Ti»

En este espacio conocemos dos nuevas iniciativas que impulsan el mundo local y rural

En Retos Empieza por Ti, dirigimos la mirada hacia el mundo rural relacionándolo con el equilibrio territorial y la sostenibilidad porque los ODS no podrán cumplirse si no se abordan las áreas rurales. De hecho, hay metas que tienen que alcanzarse exclusivamente desde los pueblos como es la producción agropecuaria sostenible, la conservación de los sistemas marinos y terrestres o la generación de energía limpia. Pero, es más, hay que hacer especial énfasis en mantener el bienestar de la población rural garantizando servicios de calidad en educación o salud; y promocionar con más énfasis retos como la igual de género o el trabajo decente.

En base a eso y para conseguir un equilibrio rural-urbano, la Diputación de Granada ha puesto en marcha un programa específico para fijas la población al territorio para que el medio rural sea un lugar donde habitar y desarrollarse personal y profesionalmente. Lo conocemos con María Vera, ella es diputada de Reto Demográfico en la Diputación de Granada.

También conocemos iniciativas pegadas y arraigadas en nuestra tierra que tiene un denominador común, pero con sus particularidades. Nos referimos al habla, porque hay muchas formas de hablar andaluz pero cada lugar tiene sus características propias. Por ello, nos centramos en un proyecto científico sobre el acento andaluz analizará la manera de hablar en 500 municipios andaluces. La iniciativa parte de la Universidad de Granada (UGR) y pretende representar la variación de acentos con una serie de mapas interactivos de fácil interpretación para el público no especialista en lingüística. La investigación está liderada por el profesor Alfredo Herrero de Haro.

RETOS EMPIEZA POR TÍ

Reproducir

Compartir

Relacionado