Menú Cerrar
olivares

Agroecología y protección de la biodiversidad en «Retos Empieza por Ti»

Hablamos del proyecto LIFE Olivares Vivos+ y la Asociación Campo y Conservación en Huelva

Hace escasos días se conmemoraba el Día de los Bosques y hoy, en Retos empieza por ti, hablamos de la importancia de preservar la biodiversidad no solo en las zonas salvajes, sino también en otras donde hay arbolado pero en forma de cultivo. Así, nos fijamos en una interesante iniciativa, el proyecto LIFE Olivares Vivos+. En el marco de este proyecto, la semana que viene se presenta en la Biblioteca Municipal Emilio Lledó de Salteras (Sevilla), su modelo de agricultura que mejora la rentabilidad del olivar a través de la recuperación de su biodiversidad.

Este modelo de olivicultura nació en 2015 del consenso entre agricultores, científicos y conservacionistas. Desde entonces, ha reconciliado al olivar tradicional con su biodiversidad y aumentado la rentabilidad de los agricultores. Fue diseñado y probado en 40 fincas de Andalucía, centrándose centra en tres pilares fundamentales: la gestión sostenible de la cubierta herbácea, la restauración de espacios improductivos de las fincas y la instalación de elementos de apoyo a la fauna salvaje.

El proyecto LIFE Olivares Vivos+ está desarrollado por SEO/BirdLife como socio coordinador, además de la colaboración de otras instituciones y entidades. Está financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea y cuenta, además, con la cofinanciación la de la Diputación de Jaén y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, así como con el apoyo financiero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja Rural de Jaén.

Hablamos de todo ello con José Eugenio Gutiérrez, director del proyecto LIFE Olivares Vivos+ y el ponente en la jornada de Salteras, que está organizada por la agrupación vecinal Salteras Territorio Vivo, y convocada por la asociación de economía social y solidaria Puzzle.

En este espacio, Retos Empieza por ti, seguimos hablando de las bondades de la agroecología y del modelo familiar de aprovechamiento de los recursos. Para ello, nos situamos en la Sierra de Aracena, en Huelva, donde se asienta y trabaja el proyecto Inspira Territorio, formado por varias asociaciones y colectivos comprometidos con el entorno y la recuperación de los valores tradicionales. Con esta premisa, hace unos días, organizaron unas actividades participativas en Cortegana. Por un lado, un taller sobre semillas para el huerto y el jardín; y, por otro, una jornada sobre el olivar familiar en la Sierra de Huelva.

Durante este encuentro, se ha discutido el pasado, presente y futuro del olivar, un cultivo emblemático de esta comarca. Expertos compartían sus conocimientos sobre técnicas de cultivo, desde las tradicionales hasta las más innovadoras. Además, se han explorado nuevas oportunidades para valorizar los olivares locales, incluyendo la producción de aceite en pequeñas almazaras portátiles. Sete Buenavista, presidenta de la Asociación Campo y Conservación.

RETOS EMPIEZA POR TI

Reproducir

Compartir

Relacionado