Menú Cerrar
municipalismo famp

En Municipalismo y Gobernanza Local FAMP conocemos iniciativas de buenas prácticas sostenibles

Hablamos con la Red Reserva de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía y otros proyectos

Hoy, en municipalismo y gobernanza local FAMP, hablamos de buenas prácticas municipales para combatir el cambio climático. Son muchas las iniciativas que se promueven en nuestra tierra en materia de sostenibilidad, de hecho, hace unos días, la Junta y la FAMP celebraron una reunión para estudiar una hoja de ruta para impulsar el uso de aguas regeneradas en Andalucía. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido recientemente un encuentro institucional con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, con quien ha analizado posibles sinergias entre ambas instituciones en el ámbito hídrico. Entre otras conclusiones, ambas instituciones van a estudiar una hoja de ruta para continuar impulsando el aprovechamiento de las aguas regeneradas, una nueva fuente hídrica «de gran importancia en períodos de sequía como el que actualmente estamos sufriendo en toda la comunidad y que muy probablemente seguiremos registrando en el futuro debido al efecto del cambio climático».

El Ejido, La Línea de la Concepción, Rincón de la Victoria y Torremolinos han recibido ayudas para luchar contra el cambio climático. Las actuaciones previstas están relacionadas con la realización en zonas urbanas y periurbanas de adaptaciones para prevenir el exceso de calor, junto a aquellas orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático. La convocatoria de esta línea está dirigida a municipios de Andalucía con una población entre los 50.000 y los 100.000 habitantes, para actuaciones de carácter innovador y redacción de proyectos para la adaptación al cambio climático. Conocemos uno en concreto, el de La Línea. Saludamos a su alcalde, Juan Franco.

Otra de las iniciativas es la Red Reserva de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía. Ya son 269 ciudades andaluzas las que la integran, más de un tercio de los ayuntamientos andaluces. El objetivo de esta red es colaborar en la elaboración de planes locales para combatir el cambio climático. El último municipio en sumarse ha sido Albodoluy, en Almería. Saludamos a su alcaldesa, Sonia María Guil Soriano.

MUNICIPALISMO Y GOBERNANZA LOCAL FAMP

Reproducir

Compartir

Relacionado